martes, 13 de marzo de 2007

Trichy - Templo de Sri Ranganathaswamy

En el templo de Sri Ranganathaswamy de Trichy (Tamil Nadu) se respira un aire mistico. Cuanto mas te aproximas al corazon del templo, la zona sagrada, mas sientes que te envuelve su atmosfera espiritual.

Me siento junto a un elefante (homenaje al dios-elefante Ganesh) que bendice con su trompa a quien le da de comer. Los padres creen fuertemente en esa tradicion y llevan a sus hijos a recibir dicha bendicion, pese a los lloros de mas de un ninyo asustado por el enorme animal.
Me cruzo con un grupo de brahmanes con doggi blanco, pecho descubierto y con el simbolo de Vishnu en la frente. Ellos son los encargados de realizar las pujas (ofrendas) que los peregrinos les solicitan siguiendo un antiguo ritual que combina fuego, agua y alimentos.
Descubro un grupo de hombres y otro de mujeres sentados frente a frente junto a un pequenyo altar. Cantan mantras en sanscrito. Son canticos repetitivos pero en vez de hacerse pesados resultan harmonicos: en tu cuerpo resuena la musica y te parece como si el sonido saliera de tu interior.

Observo los rituales de los peregrinos. Una anciana se tumba boca abajo, con dificultad, frente al altar. Un hombre toca una imagen sagrada y se da tres palmaditas en las mejillas. Unas mujeres con pelo muy corto (senyal de que hace dias se han rapado la cabeza para ofrecer su pelo a su dios) toman el humo sagrado que sale de un candil y lo acercan a su cara y pelo. Unas chicas toman pigmento amarillo y con un dedo lo extienden por su frente; luego guardan cuidadosamente unas pizcas de pigmento en un trozo de periodico para llevarselo a casa.

No hay comentarios: