lunes, 8 de enero de 2007

Primeros 45 minutos en India

Ya puedes haber preparado el viaje a conciencia, y haber leído mucho sobre el país, su cultura, tradiciones…que cuando llegas, en mi caso a Bombay, y cruzas la ciudad en un taxi totalmente destartalado, de noche, durante unos 45 minutos, te da la sensación que has aterrizado en otro mundo, otro planeta. A pesar de que la capital de India es Delhi, la mayor ciudad del sub-continente es Bombay, que con unos 16 millones de habitantes, se erige como centro financiero y meca de una de las industrias cinematográficas más potentes del mundo, Bollywood.

Desde el Aeropuerto hasta Colaba, el barrio donde me aloje las dos primeras noches, vas dejando atrás inmensos arrabales, suburbios, zonas de pura miseria y de golpe, vas tomando conciencia de que ya has llegado, que ya formas parte de un país que nada tiene que ver con el denominado primer mundo, con tu cotidianeidad . Chabolas, hogueras, mucha gente durmiendo por la calle, suciedad, un tránsito infernal, ruido constante, un olor diferente, un calor pegajoso... Se hace difícil explicar con palabras el impacto inicial de una ciudad que aunque medio dormida, desprende una sensación constante de caos, tumulto y bullicio.

Los primeros 45 minutos en India pasan frente a mi, a través de una ventanilla de coche, con el viento en la cara, y un sinfín de imágenes y sensaciones completamente inéditas en mi imaginario. La incertidumbre y el desconcierto, un ¿Qué hago aquí?, se apoderan de mi conciencia mientras el teatro de la vida, pero de una vida hasta entonces absolutamente ajena y desconocida para mí, sigue representando una escena llena de contrastes…una locura!! Puro India.

No hay comentarios: